Prodigioso Volcán

¿Habla claro la Administración pública?

La relación que los ciudadanos tenemos con la Administración comienza desde que nacemos, con la inscripción del nacimiento, y va progresando a lo largo de la vida. Sin embargo, en muchos momentos esa relación no resulta ágil ni sencilla porque la Administración no se comunica con claridad.

Un equipo de especialistas en Comunicación Clara hemos analizado los puntos débiles del lenguaje administrativo actual, con especial foco en las páginas web.

Hemos resumido el resultado de este análisis en un estudio que señala los principales puntos de mejora y las futuras líneas de trabajo que proponemos en materia de claridad para las administraciones.

Leer el estudio
Group 7
Queríamos saber hasta qué punto la Administración facilita el derecho a entender de las personas.
La claridad es un derecho de la ciudadanía, pero ¿se cumple?

El lenguaje administrativo siempre se ha caracterizado por ser complejo, formal y técnico. Esto genera un problema: la ciudadanía no lo entiende.

Con el objetivo de ofrecer soluciones desde una perspectiva de Comunicación Clara, hemos analizado el grado de claridad del lenguaje administrativo a partir de una muestra de más de 700 textos de instituciones públicas españolas.

Estos textos corresponden a un centenar de temáticas diferentes relacionadas con trámites, gestiones e información que los ciudadanos necesitamos consultar en nuestro día a día.

760 textos administrativos analizados de instituciones públicas españolas.
Las personas necesitamos a la Administración para:
  • Informarse Informarse
  • Acceder a un servicio Acceder a un servicio
  • Conseguir algo Conseguir algo
  • Cumplir con una obligación Cumplir con una obligación
  • Tomar decisiones Tomar decisiones
Tenemos una reconversión pendiente: transformar la actual administración electrónica en servicios digitales orientados a la ciudadanía
Claridad y claridad democrática
Claridad y claridad democrática

Las consecuencias inmediatas de la falta de claridad en la comunicación son la pérdida de confianza en las instituciones y la vulneración del derecho a entender de las personas. Todo ello afecta directamente a la calidad democrática de una sociedad.

Comunicación Clara, la mejor defensa de la ciudadanía

La claridad es un derecho asociado a la eficacia administrativa, es consustancial a la transparencia pública y un indicador irrenunciable para medir la calidad democrática de nuestra sociedad.

  • Democratiza el acceso a la información pública Democratiza el acceso a la información pública
  • Aumenta la confianza y la transparencia de lo público Aumenta la confianza y la transparencia de lo público
  • Contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas Contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas
  • Ahorra tiempo y dinero Ahorra tiempo y dinero
  • Reduce la ansiedad que provoca la difícil comprensión de información complejaicon-.png Reduce la ansiedad que provoca la difícil comprensión de información compleja
No te pierdas nada. Apúntate y te enviaremos toda la información de nuestros eventos y publicaciones.
Nombre *
Apellidos *
Empresa
Cargo
Correo electrónico *
Comunicación Clara
Comunicación Clara

Cómo facilitar el diálogo con los ciudadanos y los clientes de una forma sencilla y transparente.

Más información