Estudio preliminar sobre la claridad de la digitalización de nuestras administraciones
En este informe analizamos la claridad de la digitalización de la Administración española. Para abarcar el mayor número de aspectos, hemos seleccionado 40 trámites telemáticos que la ciudadanía tiene disponibles a nivel local, autonómico o estatal y que están relacionados con ámbitos como la salud, la vivienda, la formación o el emprendimiento, entre otros. Los hemos analizado con una metodología propia.
Descargar el informe Ver vídeo del eventoAdemás, queríamos conocer la experiencia real de las personas al interactuar con la administración digital. Preparamos una encuesta online dirigida a personas de diversos perfiles para conocer cuáles son sus hábitos al hacer trámites por internet, con qué dificultades se encuentran y cuál es su opinión al respecto.
Si un 30 % de la población no fuera capaz de encontrar la puerta de un Ministerio, ¿qué pensaríamos del arquitecto?
Eso es lo que pasa en nuestra administración digital: casi un 30 % de la ciudadanía no puede, de facto, comenzar un trámite digitalmente. Hay quien no tiene ninguna forma de identificación digital y hay quienes la tienen, pero no saben usarla o han tenido muchas dificultades al hacerlo.
Las consecuencias inmediatas de la falta de claridad en la comunicación son la pérdida de confianza en las instituciones y la vulneración del derecho a entender de las personas. Todo ello afecta directamente a la calidad democrática de una sociedad.
La Administración ofrece subvenciones, ayudas y servicios que suponen una palanca de cambio para luchar contra situaciones que puedan provocar vulnerabilidad como la pobreza, la exclusión, la discapacidad o un bajo nivel de educación y digitalización. Sin embargo ¿son claros, accesibles y fáciles de solicitar estos trámites?
Leer el estudioLa relación que los ciudadanos tenemos con la Administración comienza desde que nacemos, con la inscripción del nacimiento, y va progresando a lo largo de la vida. Sin embargo, en muchos momentos esa relación no resulta ágil ni sencilla porque la Administración no se comunica con claridad.
Leer el estudio