Qué es la Comunicación Clara

¿Qué es?

La Comunicación Clara transmite la información relevante para las personas de forma fácil y eficaz.
Fotografía de Judith González
“La Comunicación Clara es la única comunicación buena. La que verdaderamente consigue su objetivo.” 
Judith González, directora de Comunicación Clara.
En nuestras vidas tenemos múltiples facetas: 
Somos parte de la ciudadanía cuando nos relacionamos con las administraciones públicas.
Somos pacientes cuando usamos nuestros servicios de salud.
Somos consumidores cuando compramos algo o contratamos un servicio, etc. 
En todos estos ámbitos se generan comunicaciones y procesos que no siempre somos capaces de entender o de seguir con facilidad. Pedir una ayuda pública, una subvención; entender un consentimiento médico informado o leer la letra pequeña de los contratos y las etiquetas no es sencillo. Entenderlos, aún menos. Y, sin embargo, tenemos derecho a entenderlos.  
El objetivo de la Comunicación Clara es hacer real el derecho a entender
Las personas tienen derecho a comprender todas esas comunicaciones y procesos de manera autónoma y sin que esto les suponga un esfuerzo costoso. Podemos aplicar la Comunicación Clara a todos los canales (presencial, telefónico, escrito, digital, etc.) y dispositivos, y la trabajamos en cualquier formato (publicaciones, páginas webs, procesos, trámites, etc.).  
La Comunicación Clara es la convergencia de distintas disciplinas
Por separado, las distintas áreas solo pueden dar respuestas parciales a problemas complejos que, sin embargo, son globales.  Al hacerlas converger, podemos ofrecer una solución eficiente, especialmente en el ámbito digital, donde el riesgo de crear nuevas vulnerabilidades y ampliar la brecha digital es grande. 
Fotografía del perfil oscurecido de una mujer con rasgos asiáticos.
Cuando entendemos algo con facilidad, confiamos en ello
Al procesar información, nuestro cerebro se nutre de todo el componente visual. Incluso antes de leer una sola palabra, nuestra percepción del material que se nos presenta ya ha decidido su complejidad.
Una parte capital de nuestros equipos se centra en el diseño
Combinamos recursos convencionales, como la tipografía o los iconos, con las exigencias de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario, para lograr productos y servicios excelentes, referentes en legal design

Ayudamos a las personas con diseños espaciales para las instrucciones y sintetizamos informaciones complejas con gráficos e infografías certeras.
Cada disciplina tiene su propio lenguaje de especialidad
Pero el reto no está solo en el Diseño. Incluso dentro de las fronteras de un mismo idioma, es posible hablar muchos lenguajes diferentes. Cada disciplina tiene su propio lenguaje de especialidad. Estas jergas técnicas, necesarias entre profesionales, son difíciles de entender fuera de sus propios ámbitos. Por eso, somos expertos en jergas técnicas, buscamos en cada caso las palabras que las personas puedan entender con más facilidad y lo hacemos sin comprometer ni el rigor ni la precisión.

También conocemos la multitud de matices del castellano hablado en los diferentes países, así como las distintas lenguas de los idiomas oficiales de España. Tratamos cada caso de forma personalizada, pensando en lo mejor para las personas.
Neurolenguaje y ciencias del comportamiento
Sabemos, por el neurolenguaje y ciencias del comportamiento, que tenemos más sesgos cognitivos de los que nos gustaría admitir. Para evitarlos, lo primero es ser conscientes de ellos. Sin embargo, nuestros documentos y procesos se basan, en ocasiones, en creencias no confirmadas, en meras tradiciones. Si, por el contrario, estudiamos nuestros comportamientos, podemos crear procesos intuitivos, sencillos y fluidos.
Inteligencia artificial
Utilizamos diferentes herramientas, incluidas las más novedosas con IA, para potenciar la precisión y atender mejor las necesidades de las personas que se encuentran ante de una pantalla o un documento. 

Llevamos años integrando la evolución de las herramientas en nuestros trabajos. Esto nos permite desarrollar mejoras constantes y superar los resultados que se conseguían solo con el lenguaje claro. 

Ventajas

Cuando la claridad falla y no entendemos algo, caemos en alguno o varios de estos sentimientos. Al hacer un trámite digital con alguna de administración, al recibir una factura de una compañía que tenemos contratada o al firmar un contrato de un servicio importante para nuestro hogar acabamos por sentirnos vulnerables. 
¿Alguna vez te has visto en una situación similar a esta?
Haz clic para profundizar en el sentimiento
Desconfianza
Necesito encontrar la información, busco en los papeles que me dieron en la oficina, en la documentación que tengo en PDF y en su web, pero no consigo encontrarla. 
Recelo
Uf, a ver cuánto tardo, la última vez que me pasó esto estuve toda la mañana intentando contactar por teléfono.
Empecinamiento
No puede ser tan difícil, tengo que ser capaz de hacerlo, me hace falta.
Crispación
Pero por qué lo hacen tan difícil, yo no tengo tiempo para esto hoy, a ver si lo miro con más calma el fin de semana.
Desconocimiento
Esto no hay quién lo entienda, qué significa esto, no sé bien si me afecta este supuesto.
Desesperación
No hay manera, y ahora, ¿yo qué hago? Quién podría ayudarme, si acudo a alguien profesional será caro y si pido un favor tendré que dar explicaciones personales…
Con la Comunicación Clara podemos empoderar a las personas y lograr que, al mismo tiempo, aumente tanto la confianza en ellos mismos como en las administraciones y empresas. Además, cuando algo sale bien a la primera siempre ahorramos tiempo y dinero.
Empieza a comunicar con claridad
Hagamos que los procesos sean sencillos, que se puedan encontrar con facilidad y que no supongan una barrera de comunicación. Consigamos convertir a clientes o ciudadanía enfadada en personas agradecidas y  que tu empresa o administración sea clara y confiable.
Escríbenos